(Nota de prensa).- En las últimas 24 horas la Guardia Nacional Bolivariana ha logrado retener más de 70 toneladas de alimentos entre los que destacan 30 mil kilos de arroz regulado, 28 toneladas de azúcar refinada, leche de fórmulas infantiles y 9.120 kilos de poductos derivados de los lácteos.
El General de División Manuel Graterol Colmenarez, Comandante de la Zona 11 Zulia informó que los operativos y retenciones están enmarcadas en a lucha frontal contra el contrabando de extracción de alimentos y la guerra económica.
“Fueron detenidos de manera preventiva dos ciudadanos identificados como Eliana Patricia Bula Rojano de 39 años y Richard José Villalobos Echeto de 22 años, los cuales fueron capturados por efectivos de servicio en el área de desembarque del Aeropuerto Internacional La Chinita. Venían en el vuelo 227 desde la ciudad de Caracas. Los mismos llevaban en una maleta y un maletín alrededor de 60 potes de fórmulas lácteas para menores de 6 meses y alimentos vitamínicos para niños, todo con un peso total de 30 kilos de productos de primera necesidad. La causa de la retención fue por contrabando de alimentos”.
Igualmente en el Punto de Control Fijo Integral Puente sobre el Lago el Destacamento 111 logró la retención de 31.680 kilogramos de arroz, 960 gramos de azúcar refinada, 9 mil 120 kilogramos de derivados lácteos divididos entre 14.400 bolsas de chicha de 500 grs cada una, y 4.800 bolsas de leche Cacao de 400 grs. Así mismo 3.600 envases de Life Tea Limón de 700 grs, 2.400 envases de Life Tea Durazno de 700 grs, 2 mil 400 kilogramos de crema de arroz con leche en presentación de 400 grs cada envase. Toda esta mercancia present problemas por inconsistencia en la documentación legal que ampara su distribución y venta legal.
Para finalizar el General Graterol resaltó que –“Fue retenido un vehículo marca Kenworth del año 2009 placa A75AC1G el cual transportaba 28 mil kilos de azúcar marca Refino valorada en más de 722 mil bolívares. Dicho cargamento fue retenido en la Lara Zulia por efectivos militares del Destacamento 113 por inconsistencia documental ya que el número de orden de despacho indicado en el ítem de la facturas u órdenes que soporta el despacho de la guía de seguimiento y control de productos alimenticios terminados no coincide con la guía de despacho”.