Calixto Ortega, diputado al Parlamento Latinoamericano y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sobre la tensión fronteriza entre Venezuela y Colombia mencionó que en el país no hay desabastecimiento sino una alteración en el comportamiento ciudadano que ha llevado a la reventa de productos subsidiados que son adquiridos a bajo costo y que se someten a una cadena de ilegalidad que termina en contrabando.
“Por eso no podemos hablar o deberíamos hablar exactamente de desabastecimiento, porque no hay tal desabastecimiento. Lo que hay es esa distorsión de un comportamiento ciudadano que ha llevado a contrabando, “sobreabastecimiento familiar” y también a una reventa interna”.
En entrevista en el programa Análisis Situacional declaró que el panorama actual se ha agravado en la nación justamente por manipulaciones económicas contra la moneda venezolana desde el vecino país y que ha llevado al aprovechamiento ilícito de circunstancias favorables a los venezolanos como el subsidio de alimentos.
“Venezolanos y colombianos lo han convertido en un problema, cuando ese producto subsidiado y a bajo costo comienza una cadena de adquisición que termina siendo contrabando de extracción en términos masivos”.
Otro de los problemas graves puntualizó que se trata del contrabando de combustible, motivado a que gran parte de la gasolina que entra a Colombia desde Venezuela se han buscado vías para legalizarla en ese país.
“Se han implementado mecanismos para legalizar la mercancía que entra como contrabando a Colombia”, aseveró.
Para solventar este problema enfatizó que era necesario la medida de estado de excepción que decretó el presidente Nicolás Maduro en el sitio y que permitirá controlar y regular la situación de movimiento migratorio de Colombia y Venezuela que dijo “ha sido excesivamente permisivo”.