Lo Último

.

.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La Ruta Materna garantizará a las madres la atención médica y las incorporará en actividades productivas

( AVN).- La Ruta Materna, programa que desarrolla el Gobierno Nacional para garantizar la salud de las embarazadas y sus hijos, asegura el acompañamiento y la atención médica a las madres desde su captación en las comunidades, destacó la primera combatiente, Cilia Flores, en su programa Con Cilia en Familia, que se transmite por Venezolana de Televisión cada domingo.
En esta edición en la que Flores visitó el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías, ubicado en la parroquia El Valle de Caracas, personal médico, madres embarazadas y recién dadas a luz contaron su experiencia de participación en las distintas etapas del programa nacional.
La primera combatiente refirió, en compañía de profesionales de la salud del Materno que participan en el proceso, que la Ruta Materna comienza con los recorridos casa por casa que se realizan junto al personal de Barrio Adentro y de la Gran Misión Hogares de la Patria, identificando a las mujeres que se encuentran en estado de preñez.
Posteriormente se les asigna un centro de salud, generalmente el más cercano a su lugar de residencia, para que asistan a realizarse el control prenatal y reciban la orientación por parte de los especialistas, así como las vitaminas necesarias para el período de gestación.
A través de este plan también se incorpora a las madres en el desarrollo de actividades productivas o de formación, como alternativas para la consolidación de la independencia de la mujer y la estabilidad de la familia.
Caribay González, estudiante y madre de 18 años que dio a luz a una niña llamada Gabriela, indicó que fue captada en su comunidad, Hoyo de la Puerta, y referida al Materno Hugo Chávez, donde ha recibido toda la atención médica, además de un trato humano.
Profesionales de la salud, que laboran en el hospital mencionado, señalaron que la Ruta Materna continúa después del parto, momento en el cual se debe hacer seguimiento al progreso de la salud, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad materno-infantil.
Como parte de dicho programa, también se promueve la lactancia materna como alimento principal de los niños, antes que la utilización de fórmulas que carecen de los nutrientes naturales de la leche producida por la madre. En los centros de salud especializados en maternidad, se les hace entrega a las madres de un material informativo sobre el tema y se les guía en el proceso de amamantamiento.
El Materno Hugo Chávez cuenta con servicios de obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía pediátrica, pesquisa de cáncer de cuello uterino y mamas, así como 90 camas para hospitalización. Atiende alrededor de 12 partos diarios, de los cuáles 8 son cesáreas.
El hospital también ofrece servicio de psicología, el cual hace énfasis en la planificación familiar y es un espacio de gran importancia para la preparación de madres jóvenes en el proceso de asumir su nueva responsabilidad a la par de sus estudios y trabajo.