El presidente de la República, Nicolás Maduro, a su salida de la participación en la sesión 70º de la ONU confirmó su reunión el día de hoy con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.
El primer mandatario venezolano, posterior a su reunión con el presidente Granger, aseguró que durante las próximas semanas en Venezuela se recibirá una comisión técnica especial de la Secretario General para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias de la Guyana Esequiba.
“El Secretario General se comprometió a hacer una estudio de todas las opciones que nos da el acuerdo de Ginebra y el articulo 33 de Naciones Unidas. Los buenos oficios entre Guyana y Venezuela deben surgir, junto con los buenos canales políticos y diplomáticos para la resolución definitiva”, aseveró Maduro.
De igual manera informó que por mandato del Secretario General, se habría acordado nombrar a embajadores, afirmando que Venezuela regresará de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana “queremos relaciones de hermandad” exclamó.
A esta reunión está citado el Presidente de la República Cooperativa Guyana, David Granger, ambos mandatarios abordarán el referendo histórico del Esequibo.
“El presidente Granger está citado por el secretario general, hoy espero face to face que resolvamos y canalizemos de acuerdo con el tratado de Ginebra y a la legalidad internacional, el reclamo histórico de la Guayana Esequiba que tiene Venezuela y que el presidente David Granger de un paso hacia la diplomacia de paz, y de un paso de respeto hacia Venezuela“, afirmó.
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.
El actual Gobierno de Guyana, a cargo de Granger, quien asumió la presidencia de ese país en mayo pasado, pretende violar esta normativa. La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha reafirmado el respeto al Derecho Internacional, a la diplomacia y al Acuerdo de Ginebra para solucionar lo más pronto posible el diferendo territorial.
En este sentido, Ba Ki-Moon citó a los jefes de Estado de Venezuela y Guyana a una reunión privada para llevar a cabo un diálogo basado en el respeto.
Con información de AVN.