AVN.- Los partidos pro independentistas ganaron las elecciones parlamentarias catalanas de este domingo, con una mayoría de 72 escaños de un total de 135.
Aunque han escrutado 98% de los votos y faltan por sumar los votos del extranjero, los resultados definitivos se darán el 30 de septiembre, indica Telesur.
Los primeros resultados indican que Junts pel Si (Juntos por el Sí), la alianza independencia catalán, alcanzó 62. Esto, sumado a 10 ganados por el partido de izquierda secesionista, Candidatura de Unidad Popular (CUP), apunta a una victoria de los grupos independentistas.
La participación de los ciudadanos en estas elecciones alcanzó más de 63%, siete puntos por encima de la misma época en 2012. Para este proceso se activaron un total de 2.697 colegios electorales y se convocaron exactamente a 5 millones 510.798 electores, de los cuales 196.062 son residentes en el extranjero.
Respecto a los resultados parciales, el presidente catalán Artur Mas expresó: "Hoy tenemos una doble victoria, el Sí ha ganado y lo que es más democracia ha ganado".