El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó vehementemente este jueves la detención de migrantes y refugiados que arriban a la República Checa.
En un comunicado, el Alto Comisionado llamó especialmente la atención sobre la violación de los derechos de los niños que llegan entre esas personas.
Zeid especificó que en los últimos dos meses varios países europeos de tránsito han estado empleando políticas restrictivas contra los migrantes y refugiados que llegan a Europa.
No obstante, apuntó que el caso de la República Checa es particular en el sentido de que somete a los migrantes a detenciones rutinarias de entre 40 y 90 días y en condiciones consideradas como degradantes.
El Alto Comisionado subrayó que su oficina ha recibido informes creíbles de que la violación de los derechos humanos de los migrantes es sistemática y aparenta ser parte integral de la política del gobierno checo, designada a disuadir a los migrantes y refugiados a que ingresen al país o se queden allí.
Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que muchas de esas personas han sufrido horrendamente en sus países de origen, así como durante su travesía hacia la República Checa.
Indicó que las leyes internacionales establecen claramente que la detención de migrantes debe ser una medida de último recurso.
En el caso de los niños detenidos en base a su estatus migratorio, o el de sus padres, enfatizó que se trata de una violación que no responde al mejor interés del menor y no se justifica.