El Instituto de Senología de Aragua (Isena), en los últimos tres años, ha realizado 1.101 intervenciones quirúrgicas a pacientes que padecían cáncer de mama, como parte de los servicios de prevención y atención oncológica que ofrece esta institución.
“Esto se traduce en 1.101 mujeres que han tenido la esperanza de no morir por cáncer de mama. Una intervención en privado cuesta por encima de los 300.000 bolívares, y gracias al Gobierno se hace totalmente gratuita“, destacó este miércoles la directora del Isena, Karelys Lugo.
Durante el desarrollo de una jornada de donación de cabellos a pacientes con cáncer, efectuada en la ciudad de Maracay, Lugo destacó que el organismo suma más de 140.000 actividades de control y prevención en seis años.
Asimismo, han efectuado cerca de 7.000 ciclos de quimioterapias gratuitas y 40.000 estudios de prevención de mamografía y eco mamario.
El Isena es un centro dependiente de la Gobernación dedicado a la atención integral a las pacientes con cáncer de mama u otra patología mamaria. Cuenta con médicos oncólogos especialistas en mastología y cirujanos generales, dedicados a las consultas, tratamientos y cirugías.
También se ofrecen servicios de mamografía digital, ultrasonido de alta resolución, quimioterapias, hospitalización, biopsias de mama o citologías, consultas psicológicas y cardiología, así como biopsia estereotáxica para la detección de lesiones de mamas no palpables.
“Somos el único centro que cuenta con este tipo de estudios a nivel público. Solo existen cinco centros que lo realizan en el país, de las cuales cuatro funcionan a nivel privado”, subrayó.
Enfatizó que hay “tres aliados fundamentales para la detección precoz, que es el autoexamen de mamas, mamografía y el eco mamario. Esto aumentará las probabilidades de ganar la batalla contra el cáncer de mama”.
Otro de los logros del Isena es la creación de un banco de pelucas de forma gratuita, para la atención de las pacientes que han recibido tratamientos de quimioterapias y que han perdido el cabello.
Mi cabello por tu sonrisa
Desde este miércoles inició en Aragua, la jornada de donación Mi Cabello por tu sonrisa, como parte de las actividades de sensibilización adelantadas por el Isena, en el mes conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama.
La campaña iniciada en los espacios del salón de belleza Glam, en Maracay, contó con la participación de 150 personas entre hombres y mujeres, que donaron centímetros de cabello para la confección de pelucas, gracias a convenios establecidos con la empresa privada. Las nuevas cabelleras serán agrupadas en el banco de pelucas del Instituto, para estar a disposición de las pacientes oncológicas.
María Matute asistió a donar su cabello desde el estado Cojedes, sensibilizada tras la experiencia de una amiga que hizo lo propio hace algunos meses.
“Mi propósito es colaborar con todas esas mujeres que perdieron su cabello, por consecuencia de estos tratamientos y de esa forma contribuir a devolverles la sonrisa con hermosas pelucas. Invito a todas las mujeres a que nos sumemos a esta causa”, expresó.
La jornada continuará en la sede del Isena, en Maracay.
Fuente: AVN