OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este jueves subraya la gran necesidad de reducir las emisiones de contaminantes como el hollín de los combustibles, el ozono y el metano, llamados contaminantes climáticos de corta vida.
Según el estudio, estos elementos no sólo producen un fuerte efecto de calentamiento global, además, contribuyen significativamente a la muerte prematura de más de 7 millones de personas al año a causa de la polución del aire.
La doctora María Neira es especialista de la OMS en el tema y presentó el informe durante un panel de expertos celebrado en Ginebra.
"Están directamente asociados a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo los padecimientos cardiacos, enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Esos contaminantes de corta vida también pueden disminuir la producción agrícola lo que amenaza la seguridad alimentaria y afecta el sistema climático", explicó la directora del departamento encargado de la cuestión en la OMS.
El organismo llamó a mitigar esos contaminantes y propuso una lista de 20 acciones recomendadas en este campo.
La primera es reducir las emisiones de los vehículos implementando estándares de eficiencia que reduzcan el hollín de los combustibles fósiles, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades atribuibles a esa polución.