Hace algunos años está sembrada la duda con respecto a la edad de los futbolistas africanos que acuden a los mundiales Sub 20 y Sub 17, sin embargo la FIFA ya adoptó una medida para combatir con esa irregularidad propia del 'Continente Negro'.
Desde hace varios años, la FIFA encontró la fórmula para verificar la edad de los competidores. La Comisión Médica de la FIFA implementó desde el Mundial de Nigeria 2009 el IRM (imagen por resonancia magnética) de la muñeca. Este método verifica el cartílago epifisario de la muñeca izquierda, que permanece abierto en la etapa del crecimiento, si este luce cerrado el jugador ya superó la barrera de los 17 años.
"Efectuamos un cierto número de IRM (imagen por resonancia magnética) de la muñeca a jugadores de entre 15 y 19 años. Luego buscamos a gente de la que estábamos seguros de su edad e hicimos una clasificación. Entonces obtuvimos la confirmación de que no había nadie menor de 17 años con un cartílago cerrado", indicó el médico FIFA Yacine Zerguini, argelino que trabaja con la entidad del fútbol desde 1994.
Chile solicitó este método para la competencia que desarrolla en su territorio y la polémica con el tema de la edad se armó luego del 5-1 que le propinó Nigeria, todo fue pura insinuación.