El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, firmó este jueves un convenio con las autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa, Ucsar.
El convenio firmado entre la casa de estudios universitarios y la Defensoría del Pueblo tiene previsto desarrollar materias de derechos humanos, así como el desarrollo de actividades conjuntas para garantizar el fortalecimiento de los derechos humanos.
“A partir de ahora este es un escalón importante, que va a promover una cultura para el diálogo y para el debate, pero también promoverá la formación de nuevos ciudadanos en este área”, dijo Saab.
De igual manera, el defensor del pueblo venezolano, llamó a los profesores a reflexionar sobre el paro de actividades académicas en las universidades autónomas, señalando que, el principal afectado siempre es el estudiante.
“Nosotros hemos recibido un documento del Magisterio y queremos ser parte de ese diálogo entre el Magisterio, entre las autoridades del Ejecutivo, pero hacemos un llamado a la reflexión los profesores que están impulsando este paro, a que podemos dialogar pero sin que exista un mecanismo tan extremo para afectar a la masa estudiantil, que es la primera agraviada en temas como este”, comentó.
Asimismo, Saab se refirió al tema de la denuncia que interpuso la Asamblea Nacional, en el caso de la conversación entre el empresario Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Haussman.
“Ciudadanos venezolanos, en este caso parlamentarios, han creído pertinente presentar dicha conversación (entre Mendoza y Haussman) al Ministerio Público, que va a evaluar todo el tema, porque quien lidera la acción penal en el país, es el Ministerio Público y este ente evaluará lo que está en esa conversación, presentarán los alegatos de rigor, tendrán los allí denunciados por los parlamentarios la oportunidad, según establece nuestra Constitución de presentar su derecho a la defensa, en caso de que se active cualquier acción de ese nivel, y la Defensoría del Pueblo, de darse ese paso, estará pendiente y vigilante como siempre lo ha hecho, sin discriminación para atender ese caso”, mencionó.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, repudió el secuestro de los servidores públicos y manifestó que, una vez sean todos liberados, se pueden dar las mesas de diálogo.
“El día de ayer en la madrugada, fueron liberados un instructor de deportes y un custodio, quedan aún retenidos ilegalmente, secuestrados, una socializadora y un médico de avanzada edad, nosotros solicitamos a las personas que están en esta grave situación que liberen sin condiciones a unos inocentes venezolanos que son servidores públicos y que a partir de esa liberación, obviamente cualquier mesa de diálogo para reivindicaciones pueden ser tratadas pero de manera pacífica, el secuestro es condenable fuera y dentro de una prisión”, dijo.