Nota de Prensa) – El vicefiscal general de la República, Joel Espinoza,instaló este jueves 22 de octubre la “, el Contrabando, la Legitimación de Capitales, la Extorsión y el Secuestro”, la cual está dirigida a fiscales, abogados y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
En el inicio del evento, el cual se extenderá hasta el viernes 23 de octubre en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida México de Caracas, Espinozaseñaló que los modelos de organización delictiva que aparecieron luego de la caída del muro de Berlín, así como las organizaciones criminales presentes en Centroamérica, denominadas bandas asociadas a la delincuencia juvenil, han evolucionado.
“Con el auge de la tecnología de la información, las fronteras de los países son cada vez más permeables a lo que son las nuevas tendencias de la delincuencia organizada. En la medida que esa tecnología evoluciona y está al servicio de la humanidad para cosas buenas, también es empleada como artificio para la comisión de delitos, y cada vez se manifiesta con expresiones más complejas que exigen de los Estados y organismos una mayor preparación y compromiso”, aseveró el Vicefiscal General.
De igual forma, comentó que para atender estos flagelos es necesaria la articulación internacional, pues no se puede pretender brindar una respuesta unilateral a problemas que en su mayoría obedecen a experiencias externas que han sido copiadas y adaptadas.
Asimismo, insistió en que la forma adecuada para atacar esta realidad es fortalecer el aspecto ético y moral, no solo en el plano intelectual.
Mencionó que el Estado venezolano ha invertido de forma importante en el desarrollo social del país, pues de esta manera se atiende a una de las causas que genera la delincuencia, y por ello en los últimos años se ha trabajado intensamente en el trasfondo.
Además, Espinoza dijo que se debe comprender que la delincuencia organizada es un flagelo multidimensional, que exige una respuesta para cada una de sus aristas, para ello requiere integración de las naciones para ofrecer una respuesta adecuada.
Por último, subrayó que la programación académica es de alto nivel, por lo que invitó a los asistentes a aprovechar al máximo la actividad.
Cabe mencionar que durante la actividad organizada por la Escuela Nacional de Fiscales (ENF) del Ministerio Público se contará con 11 ponencias dictadas por profesionales que abordarán diversos tópicos relacionados con la delincuencia organizada, el contrabando, la legitimación de capitales y la extorsión.
Durante en el acto de instalación estuvieron presentes la directora de la ENF, Santa Palella; los directores generales Contra la Delincuencia Organizada y Administrativo, Yurima Gil y José Miguel Carpio, respectivamente; directores de línea de la institución, además del presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Irwin José Ascanio; y director Nacional de Resguardo Aduanero y Tributario de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Ramón Ribas Rojas