El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias abordará este problema en el contexto de las migraciones masivas que se están produciendo hacia Europa y en otras partes del mundo.
Así lo anunció el vicepresidente de este Grupo, Bernard Duhaime durante una conferencia de prensa en la que resaltó también las formas diversas en que se producen las desapariciones forzadas en la actualidad y enfatizó que este flagelo no es un problema perteneciente al pasado.
"Es inconcebible que en 2015 seguimos recibiendo nuevos casos de desapariciones forzadas prácticamente cada día. De hecho mientras estamos aquí hablando es muy probable que una desaparición involuntaria esté ocurriendo en algún lugar", manifestó Duhaime.
Añadió que en los 35 años de existencia de este Grupo de Trabajo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se han logrado avances relevantes, pero agregó que muchas familias siguen sufriendo por la desaparición de sus seres queridos.
Duhaime explicó que se han logrado esclarecer últimamente 65 casos, pero hay otros 43.000 pendientes de descubrir que pasó con esas personas.
Añadió que se constata una creciente voluntad por parte de los Estados de colaborar con los expertos de este Grupo, que desde comienzos de año han estado investigando más de 150 casos recientes de desapariciones forzadas alrededor del mundo.