Un total de 17 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España, firmaron este jueves, en Riga, el Protocolo adicional al Convenio para la Prevención del Terrorismo, cuyo objetivo es coordinar una respuesta penal para perseguir a los denominados “combatientes terroristas extranjeros”.
El protocolo ha sido elaborado ante del creciente número de personas que viajan a zonas en conflicto -en particular a Siria e Irak- para combatir en las filas de organizaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI) y que regresan posteriormente a sus países de origen, algunos con intención de cometer atentados terroristas.
Entre los firmantes de este anexo, figura también la Unión Europea, que en la misma ceremonia suscribió el propio Convenio para la Prevención del Terrorismo, informó el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland
El objetivo es armonizar la legislación en Europa así como facilitar la cooperación entre estados, señaló el Consejo de Europa.
El documento, que quedó abierto a la firma del resto de países miembros, incluye “medidas legales sólidas para luchar contra el terrorismo”, subrayó por su parte el presidente del comité de ministros del Consejo de Europa, el titular de Asuntos Exteriores bosnio, Igor Crnadak.
Por otra parte, recordó la importancia de que los derechos humanos sean respetados, también en la lucha contra el terrorismo.
En tanto, Edgars Rinkevics, titular de Asuntos Exteriores de Letonia, país anfitrión de la conferencia internacional sobre “combatientes terroristas extranjeros” organizada con motivo de la firma del documento, calificó de “hito en la lucha contra el terrorismo” este texto, que pasa a llamarse Protocolo de Riga.
La conferencia reúne a expertos gubernamentales y legisladores responsables de la prevención y la lucha contra el terrorismo, así como a representantes de organizaciones internacionales y académicos con el fin de discutir los beneficios de este Protocolo Adicional y el desafío que representan los “combatientes terroristas extranjeros”.
Fuente: EFE