La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, y la número dos del mercado, la británica SABMiller, han llegado a un principio de acuerdo de fusión con el objetivo de crear un gigante del sector. La oferta aceptada asciende a 68.000 millones de libras (unos 92.000 millones de euros) y mejora las rechazadas anteriormente por la empresa. La unión de los dos gigantes del sector provocará que una de cada tres cervezas que se beben en el mundo será fabricada por un mismo grupo, que además acaparará en torno a la mitad de los beneficios que genera el sector.
El fabricante de Budweiser pagará 44 libras en efectivo por cada acción de SABMiller y se hará con marcas como la italiana Peroni y la holandesa Grolsch. El precio supone una prima de casi el 50% sobre el nivel de cotización de mediados de septiembre, antes de que se conociera que las compañías estaban en contacto sobre una posible oferta. Es, también, superior a las 38,8 libras por acción que se ofrecían hasta ayer.
Los accionistas de SABMiller tendrán derecho a cualquier dividendo declarado o desembolsado por la británica en el curso de un periodo de seis meses finalizado el 30 de septiembre o el 31 de marzo de 2016, previo a la finalización de una posible transacción y hasta un máximo de 1,22 dólares (1,07 euros) por título.La propuesta va acompañada de una alternativa que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41% de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia colombiana Santo Domingo. Para la oferta alternativa, los accionistas Altria y BevCo, el vehículo de inversión de la familia Santo Domingo, recibirán 39,03 libras (52,65 euros), lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre el precio de los títulos al cierre de las negociaciones en Bolsa el 14 de septiembre.
"Los consejos de AB InBev y de SABMiller anuncian que han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada que hará la primera empresa sobre el total del capital (...) de SABMiller", informó la cervecera belga en un comunicado. El máximo órgano de gobierno de la firma británica ha indicado a AB InBev que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo, sujeto a sus responsabilidades fiduciarias y la finalización satisfactoria de otros términos y otras condiciones de la posible propuesta.