Aunque es frecuente asociar la Artritis Reumatoide en pacientes de la tercera edad, la reumatólogo Yvonne Rengel señaló que la enfermedad es común en niños y jóvenes, con mayor incidencia entre los 20 y 40 años.
Cada 12 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta patología, con la finalidad de promover un diagnóstico a tiempo a fin de evitar complicaciones de tipo cardiovasculares.
Durante la emisión de este lunes del programa Noticias Globovisión Salud, la especialista dijo que la Artritis Reumatoidepuede llegar a discapacitar a la persona, pues le dificulta tareas comunes de la vida diaria como peinarse el cabello, cepillarse los dientes, o desplazarse con facilidad cuando la afectación ocurre en las extremidades inferiores.
En este sentido, llamó a las personas que presenten inflamación de las arterias, enrojecimiento, dolor o “entumecimiento” y calentamiento en el área afectada a acudir a un médico reumatólogo, quien conoce realmente el tratamiento indicado para cada caso. “La gente comete el error de ir a un traumatólogo o médico general”, apuntó.
La población femenina es quien mayormente desarrolla esta enfermedad, debido a procesos hormonales , sin embargo los hombres no están exentos.
En Venezuela hay alrededor de 170 reumatólogos y casi la mitad se encuentra en la ciudad de Caracas. Resaltó queactualmente “es difícil conseguir el tratamiento” para la Artritis Reumatoide.