A 50 días de la conferencia sobre el cambio climático en París, 151 países han presentado sus planes nacionales para acción climática y la mitad de ellos fueron entregados en las dos últimas semanas.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, el Secretario General Adjunto de la ONU encargado del tema, Janos Pasztor, afirmó que el Secretariado sobre Cambio Climático estudia esos planes para evaluar su contribución real a limitar la elevación de la temperatura planetaria en menos de 2 grados Celsius.
"Si seguimos sin hacer nada la temperatura global podría subir más de 4 grados. El Secretario General sigue trabajando intensamente porque se logre un acuerdo significativo en París y sigue en contacto con líderes mundiales para abordar las principales preocupaciones", dijo Pasztor.
Recordó que el financiamiento climático ocupó un lugar principal de la agenda de la reunión de los organismos de Bretton Woods celebrada la semana pasada en Lima, Perú. En esta, Ban Ki-moon urgió a los países industrializados a cumplir sus compromisos y demostrar cómo van a pagar los mil millones de dólares anuales para este financiamiento para 2020.