Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

El Consejo de Seguridad aprueba resolución para ampliar el papel de las mujeres en las operaciones de paz





La ONU resaltó hoy la necesidad de poner a más mujeres al frente de sus operaciones de paz, un objetivo que describió como un "ingrediente central" en la reforma del Organismo.
El Secretario General de la ONU hizo este llamamiento en su discurso de apertura de la reunión del Consejo de Seguridad, que este mes preside España.
Durante la sesión, que cuenta con la participación récord de 112 oradores, se aprobó por unanimidad la resolución 2242 para aumentar el papel de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos y ampliar su presencia en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon instó a prestar especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres y como ejemplo citó los casos de extremismo islámico que afecta a Siria, Irak o Nigeria.
"En una época en la que los grupos armados extremistas colocan la subordinación de las mujeres entre las prioridades de su agenda, nosotros debemos colocar su liderazgo y la protección de sus derechos al frente de la nuestra", dijo Ban.
El presidente del Gobierno español señaló que la desigualdad de género constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito si cuentan con la participación de las mujeres.
Mariano Rajoy aseguró que muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado en una guerra y que sus aportaciones son imprescindibles en los conflictos.
"En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje", dijo Rajoy.
Según ONU Mujeres, actualmente sólo el 3 por ciento de los "cascos azules" desplegados por las Naciones Unidas son mujeres.