Mantener relaciones sexuales en cualquier momento del ciclo menstrual de una mujer podría desencadenar cambios en el sistema inmunológico que aumentan las probabilidades de quedar embarazada, según un estudio reciente.
Los hallazgos podrían ser útiles en última instancia para las parejas que estén intentando tener un hijo, afirmaron los investigadores de la Universidad de Indiana, en Bloomington.
“Se recomienda habitualmente a las parejas que estén intentando tener un bebé que mantengan relaciones sexuales de forma regular para aumentar las probabilidades de una mujer de quedar embarazada (incluso durante los periodos ‘no fértiles’), aunque no está claro cómo funciona esto”, dijo la investigadora principal, Tierney Lorenz, del Instituto Kinsey de la universidad.
“Esta investigación es la primera en mostrar que la actividad sexual podría provocar que el cuerpo promueva unos tipos de inmunidad que ayuden a la concepción“, señaló en un comunicado de prensa de la universidad. “Es una nueva respuesta a un acertijo antiguo: ¿Cómo es posible que las relaciones sexuales que no se producen durante el periodo de fertilidad mejoren la fertilidad?”.
Los hallazgos se basan en la información de 30 mujeres que participaron en el Estudio sobre las mujeres, la inmunidad y la salud sexual del Instituto Kinsey. La mitad de las mueres eran sexualmente activas y la otra mitad no lo eran.
Estudios previos hallaron que durante el embarazo, después de dar a luz y a lo largo del ciclo menstrual se producen cambios en el sistema inmunitario, pero esta es la primera investigación que muestra que la actividad sexual afecta a la función inmunitaria, dijeron los investigadores.
“El cuerpo de una mujer tiene que enfrentarse a un dilema difícil”, dijo Lorenz. “Para protegerse a sí mismo, el cuerpo tiene que defenderse contra los invasores externos. Pero si aplica esa lógica con el esperma o con un feto, entonces no puede producirse el embarazo. Los cambios en el sistema inmunitario que las mujeres experimentan podrían ser una respuesta a este problema”.
Los investigadores hallaron diferencias claras en la regulación del sistema inmunitario entre las mujeres que son sexualmente activas y en las que no.
“Estamos observando en realidad que el sistema inmunitario responde a una conducta social: la actividad sexual”, dijo Lorenz. “Los sistemas inmunitarios de las mujeres activas sexualmente se estaban preparando por adelantado a la mera posibilidad del embarazo”.
Los investigadores también dijeron que estos hallazgos podrían potencialmente tener un impacto en los tratamientos de los trastornos del sistema inmunitario en el futuro.
Los hallazgos fueron publicados recientemente en las revistas Fertility and Sterility y Physiology and Behavior.
Fuente: MedlinePlus