Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

Maduro denunció “golpe de Estado” contra Dilma Rousseff: “Arremeten frente a los progresistas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denuncióun “golpe de Estado” contra su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que estaría gestándose en el país.
Tras un encuentro sostenido con su homólogo boliviano, Evo Morales, el jefe de Estado venezolano manifestó su preocupación frente a lo que se vive en Brasil e indicó que algunos mandatarios iniciarán un conjunto de consultas en torno a este tema.
“Parece anunciarse en Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra Dilma Rousseff, así como el movimiento popular y progresista que se han levantado”, denunció.
Asimismo, añadió que actualmente “hay una arremetida contra los procesos progresistas. No nos callaremos frente a un intento de golpe de Estado en cualquier país“.
Para finalizar, sostuvo este martes que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) levantarán su voz en rechazo a las mencionadas acciones.

El caso del posible juicio político contra Dilma Rousseff

La oposición brasileña ha presentado ya una veintena de solicitudes para iniciar un juicio político contra Rousseff, de las cuales el jefe de la Cámara de Diputados ya ha rechazado la mitad porque carecían de fundamentos jurídicos.
Sin embargo, sobre su mesa espera un pedido que exige juzgar a Rousseff por maniobras fiscales que maquillaron las cuentas públicas de 2014, año en que fue reelegida, lo cual la Constitución contempla como uno de los motivos para una posible destitución.
Abogados vinculados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) insisten en que una “falta administrativa” cometida en el mandato anterior no puede esgrimirse para juzgar al actual Gobierno, que asumió el pasado 1 de enero, y pidieron que la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso, lo cual aún no ha ocurrido.
En ese marco, el ministro de Información, Edinho Silva, ratificó la opinión del Gobierno en el sentido de que esas maniobras fiscales no constituyeron lo que la Constitución define como “delito de responsabilidad”, que pudieran propiciar la apertura de un juicio político.
Con información de EFE