Lo Último

.

.

martes, 13 de octubre de 2015

El chucaque, un alivio temporal para el dolor de cabeza


El chucaque, una costumbre de raíces andinas empleada para aliviar un fuertedolor de cabeza, efectivamente puede ser una solución. Sin embargo, los médicos aclaran que esto solo es un alivio temporal y hay que llegar al problema de fondo. 

El chucaque, técnica ancestral que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él cuidadosamente, puede resolver momentáneamente una contracción muscular pero no ataca la causa que lo provoca: el estrés. Esta técnica ancestral que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él cuidadosamente, puede resolver momentáneamente una contracción muscular pero no ataca la causa que lo provoca: el estrés.

"Como medida temporal el chucaque puede aliviar el estrés, pero hay que ir al médico", sostuvo el médico internista Juan Carlos Benítez. 

El galeno comentó que la tradición del chucaque cuenta que este solo funciona si se llega a producir un sonido del cuero cabelludo, y efectivamente se soluciona la contracción de los vasos sanguíneos. 

El especialista alertó, no obstante, que en muchos casos por valerse de esta práctica se ha demorado el diagnóstico de casos de neurocisticercosis, enfermedad causada por la tenia y que afecta el sistema nervioso central.

Agregó que este alivio al músculo contraído tampoco es total y lo más probable es que el dolor de cabeza vuelva.

Además del tirón de cabello, el doctor Benítez comentó que los "conejos" pueden provocar luxaciones de vertebras de la columna y el cuello. Y si se aplican en codos y rodillas son peligrosos para los ligamentos. 

Finalmente, dijo que aunque no es cierto que tronar los dedos pueda provocar artritis a futuro, sí se pueden lesionar ligamentos y tendones. 

Debes saber que:

Según el académico Diccionario de americanismos (2010), chucaque es el “malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa”. Precisamente en el idioma quechua significa susto o vergüenza que genera dolores de cabeza.