(Roseau, 12 de Octubre. Nota de Prensa).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica realizó una charla ayer 12 de octubre con motivo de la conmemoración de los 523 años del descubrimiento de América – Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.
El evento contó con la asistencia del Ministro de los Asuntos Kalinagos, Darroux Casius, el Embajador de Dominica en Venezuela y Coordinador Nacional del Alba para Dominica, Philbert Aarón, el Embajador de Cuba en Dominica, Juan Carlos Frómeta, Director de Cultura en Dominica, Gregory Rabbes, ex–becarios, estudiantes del IVCC, personal diplomático y local, amigos en general de la Embajada.
La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Encargado de Negocios a.i Consejero Edixo Chourio, donde agradeció a todos los presentes en nombre de nuestro Comandante Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el Embajador Hayden Pirela, a su vez destacó la importancia de la Conmemoración de los 523 años donde se ratifica la posición de la Revolución Bolivariana en la defensa de los derechos de los indígenas, dando cumplimiento al artículo presidencial del Comandante Supremo Hugo Chávez, Nro 2028, que integra la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas.
Igualmente el Encargado de Negocios recalcó lo siguiente:
“En Venezuela el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a los colonizadores españoles.
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad.
La llegada de los colonizadores españoles acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.
En honor a los luchadores indígenas cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a toda la comunidad originaria del país, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, que integra la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso revolucionario.
Los pueblos originarios dignificados por la Revolución Bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.
Para el Gobierno venezolano los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la creación de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios
Tras la discusión y aprobación popular de la Constitución venezolana, en diciembre 1999, uno de los elementos más destacados fue el capítulo VIII del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Promulgada en 2005, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias
A través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se ejecuta la Misión Guaicaipuro cuyo fin es el de Coordinar, promover, articular y viabilizar las políticas, planes, programas y proyectos del Gobierno Bolivariano y acelerar su ejecución en las comunidades, comunas y ciudades conjuntamente con los consejos comunales y organizaciones propias de los pueblos indígenas de la Patria, para contribuir a saldar la deuda histórica en el proceso de construcción revolucionaria de la gran nación libre y soberana”.
Acto seguido por la Primer Secretario Yaritza Barbosa, luego de dar cifras del último censo indígena en Venezuela en 2011, explicó la colección de afiches “Venezuela Indígena” y se cerró el homenaje indígena con un desfile de trajes wayúu y mantas guajiras presentados por el personal docente y estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperacion.