El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expresó que en Venezuela no hay un toque de queda eléctrico y que el estado venezolano está en gran normalidad, al tiempo que añadió que todo esto es parte de una campaña de manipulación en contra del gobierno nacional.
“Aquí no hay un toque de queda eléctrico eso es parte de esta guerra en contra de nuestro comandante presidente, Nicolás Maduro, y bueno el estado venezolano está en total normalidad, no hay apagones (..) usted pude ir a sus centros comerciales, no se ha establecido ninguna normativa contra teatros o cines“, dijo el ministro Motta Dominguez.
Asimismo indicó que el ministerio de Energía Eléctrica no ha establecido reducción de horarios, y que la cámara quien hizo la propuesta de los horarios, “son ellos mismo quienes están coaccionando de 7 a 9, nosotros solo exigimos la autogeneración y el cumplimiento de la Ley”.
“No fue una medida la que tomamos, es una ley que fue publicada en gaceta oficial en el año 2.011 con fines previsivos para que en un lapso de cinco años si se avecinara algo como lo que esta sucediendo, estuviéramos en la capacidad de enfrentarlos. Entonces no es una medida es una Ley”.
Por otro lado destacó que el Gobierno Nacional busca minimizar los efectos del fenómeno El niño en los embalses del país.
“Una de las estrategias es sustituir los bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, otra de las medidas es hacer un campaña mediática con la ayuda de los medios de comunicación para ir creando conciencia en la población venezolana en materia de ahorro energético”.
“Esta sequía esta produciendo efectos en los embalses donde hay menos agua y afecta a uno de los más importantes como lo es el embalse del Guri, tenemos la responsabilidad de defender esa agua que se traduce en energía”.
Motta Domínguez detalló que en el eje del bajo Caroní esta toda la generación hidroeléctrica que se divide en cuatro grandes represas como son: Guri, Tocoma, Caruachi y Macagua.
“Venezuela es el único país en el mundo que en menos de 100 kilómetros tiene esa capacidad de generación de energía”.
“La demanda de electricidad en el año 1.999 era de un promedio de 11.200 megavatios, actualmente la demanda promedio de 2016 es de 17.200 megalitos (MW), sin embargo en 1.999 la generación termoeléctrica era de 2120 megavatios, después de la llegada de la revolución la elevamos considerablemente a 5.500 Mw(..) y el viernes pasado llegó a 5.990″, finalizó.