(Nota de Prensa).- El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Coordinación Regional de Salud Bucal, adscrita a Insalud, logró atender más de 96 mil 500 personas durante el 2015, incrementando de este modo las acciones preventivas en un 60 por ciento en comparación con 2014.
Así lo anunció el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien explicó que se realizaron unos 23 mil 495 tratamientos periodontales, mil 747 endodoncias, 10 mil 631 exodoncias y 42 mil 737 restauraciones en piezas dentarias con amalgamas y resina.
En este sentido, destacó que, “podemos decir con mucha satisfacción que en el 2015 superamos las expectativas en cuanto a cifras de consultas y tratamientos realizados en esta área, pudimos brindar soluciones efectivas a un mayor número de personas”.
Asimismo, Falcón indicó que el Sistema de Salud Público tiene a disposición del pueblo carabobeño un total de 65 unidades odontológicas y 44 consultorios equipados, ubicados en los siete distritos sanitarios de la región.
“Gracias al alto compromiso del gobernador Francisco Ameliach, no se escatimó en esfuerzos ni recursos económicos para mantener dotados los consultorios y unidades”, acotó el presidente de Insalud.
Atención especializada
Por su parte, Sandra Madrigal, coordinadora regional de Salud Bucal, especificó que el Gobierno Bolivariano de Carabobo brinda atención especializada en siete hospitales y en gran parte de los centros de salud pertenecientes a la red ambulatoria del estado.
De igual modo, aseveró que otro de los importantes logros del Gobierno regional en el 2015 fue la activación de la consulta permanente de Cirugía Bucal y Maxilofacial en el ambulatorio de La Isabelica, mediante la cual se ofrecen diferentes servicios y procedimientos menores, entre ellos: extracciones de cordales, mucocele y frenilectomía.
Además, Madrigal afirmó que el Gobierno Bolivariano, conjuntamente con la Universidad de Carabobo (UC), arrancó en este centro asistencial el diplomado gratuito de Endodoncia y Odontopediatría, donde se contó con la participación de unos 62 profesionales de la salud bucal.
Al respecto, señaló que este diplomado tiene como objetivo reforzar y mejorar la preparación de los odontólogos e higienistas bucales que trabajan en la red ambulatoria y hospitalaria. “Estos profesionales iniciaron su proceso de formación académica con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos”, comentó.
Actividades preventivas
Igualmente, la funcionaria regional informó que, en trabajos coordinados con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Barrio Adentro, desde enero hasta diciembre del año 2015, se abordaron diferentes planteles educativos de la entidad, con el propósito de atender a niños y niñas en edad preescolar y primaria.
“Las actividades consistieron en la promoción y prevención de la salud bucal, asimismo se les favoreció con charlas educativas, consultas, procedimientos, entre otros servicios. La intención es que los pequeños pongan en práctica todo lo aprendido y por ende saber la importancia de mantener una higiene bucal adecuada”, manifestó Madrigal.
La coordinadora de Salud Bucal aseguró que, en este periodo se efectuaron más de 60 jornadas en el estado, para las cuales el personal de salud se desplegó a diferentes instituciones públicas y privadas, atendiendo al llamado de estas.
Madrigal reiteró que, la prioridad de la gestión bolivariana para este 2016 es ampliar y mejorar la salud pública de los carabobeños. “El objetivo primordial del gobernador Francisco Ameliach es que el pueblo tenga acceso a nuestros planes y programas de salud, puesto que en este 2016 estimamos aumentar el número de consultas y abordaje de los pacientes”, concluyó.