Lo Último

.

.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Expresidente catalán Jordi Pujol declara en Audiencia Nacional por blanqueo

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol, histórico líder del nacionalismo catalán, y su esposa Marta Ferrusola declaran hoy como investigados (imputados) en la Audiencia Nacional española por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Pujol, presidente del Gobierno catalán durante 23 años (1980-2003), y su esposa acuden por primera vez a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra ante las dudas de que proceda de una herencia o de los ingresos obtenidos por razón del cargo público que ostentó.
El matrimonio declarará ante el juez José de la Mata, que también tomará declaración al día siguiente al hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, por la misma causa.
La Justicia española investiga al hijo del expresidente catalán desde 2012 a raíz de una denuncia de una exnovia sobre sus viajes a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.
De la Mata citó al matrimonio y a su primogénito al constatar que los miembros de la familia Pujol-Ferrusola han orquestado durante años "una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos", ocultar los beneficios y "distribuirlos entre todos" para conseguir "el lavado de los activos conseguidos".
Cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna.
El juez extrajo estas conclusiones tras conocer el resultado de la comisión rogatoria cursada a Andorra en el marco de la investigación al primogénito de los Pujol.
Entre los indicios recogidos por el juez, se encuentra una cuenta abierta por Jordi Pujol Ferrusola en 2000 con el ingreso de 1,84 millones de euros (2 millones de dólares), y que fue vaciada en 2010 con un saldo de 1,14 millones de euros, con un documento en el que el hijo del histórico dirigente explica que el dueño de esos fondos es su padre.
Además del matrimonio y de su hijo mayor, el juez imputó a otros dos hijos, Pere y Josep Pujol.
El principal motivo por el que el juez cita al matrimonio es que el comunicado público que hizo el expresidente catalán en julio de 2014, asegurando que su fortuna en Andorra respondía a una herencia de su padre, "no se compadece con los datos ahora acreditados".
Además, de la Mata considera que el patrimonio de Jordi Pujol no se justifica con los ingresos obtenidos como presidente del Gobierno catalán durante 23 años y no consta ningún negocio que justifique esos incrementos patrimoniales.  EFE