Lo Último

.

.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ingresos petroleros bajaron un tercio entre 2011 y 2015: en el 2016 “fueron de USD 77.000.000″

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, detalló que los precios del petróleo han sufrido un descenso desde el año 2010 e indicó que debe aumentarse el conocimiento del pueblo sobre este rubro.
“La caída de los precios del petróleo ha sido un fenómeno sostenido desde hace más de cuatro años, que ha ocasionado que los recursos percibidos por la renta petrolera hayan bajado de los 34.367 millones de dólares obtenidos en 2011, a los 12.567 millones de dólares registrados en 2015“, aseguró el mandatario.
“Ha sido una caída estrepitosa del ingreso nacional en un país eminentemente rentista”, expresó el Jefe de Estado.
Referente a las divisas y los precios del petróleo Maduro advirtió que “el ingreso de divisas por concepto de venta petrolera en enero de 2016 fue de 77 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2010 se ubicaba en 3.317 millones, lo que representa una caída superior a 4.200% en seis años”.
Igualmente, Maduro expresó que entre ayer y hoy se empezó a fortificar la unión entre los países petroleros, que tuvo lugar con la reunión que se dio en Teherán el dia de ayer con Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela.
“Hace falta una nueva alianza entre los países petroleros y los no Opep entre la manera que se fijan los precios, nosotros producimos y el señor mercado utiliza el producto que sale de nuestras entrañas para fijarle un precio a su conveniencia”, dijo Maduro.
Además, indicó que deben aumentarse el conocimiento sobre el petróleo, ya que la realidad es otra y es necesario reforzar la unión de los países petroleros.
“Muchas de estas cosas hay que construirlas con muchas reuniones y paciencia, y debería impactar los muy bajos precios que tenemos”, apuntó y agregó “tenemos los precios petroleros más bajos en 45 años”.
Respecto el método de fracking opinó que contamina las fuentes de agua, destruyendo a Estados Unidos y a América.
El Presidente también aprovechó para felicitar al ministro Eulogio del Pino por el desempeño de su gestión.