El enviado de la ONU para Yemen afirmó hoy que las grandes divisiones entre las partes del conflicto en ese país destacan entre los obstáculos para reanudar las conversaciones de paz.
En un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed lamentó que no hayan prevalecido ni el espíritu positivo ni las propuestas y recomendaciones discutidas hace dos meses en la reunión que celebraron las partes en Suiza.
"Pese a algunos limitados avances, persisten divisiones profundas que no me permiten convocar una nueva ronda de conversaciones. Las partes están divididas sobre si debe haber una nueva ronda sin un nuevo cese de hostilidades. Desafortunadamente no he recibido garantías suficientes de que respetarán el alto el fuego", dijo.
Cheikh Ahmed reportó un mayor deterioro de la seguridad y advirtió que la ausencia del Estado en muchas zonas del país ha facilitado la expansión de grupos terroristas, como Al Qaeda y el ISIS.
En este contexto, reiteró que el conflicto en Yemen es político y requiere una solución política que incluya un proceso de reconciliación.