Lo Último

.

.

miércoles, 17 de febrero de 2016

La asistencia humanitaria en Siria ya está en marcha



Tras casi 700 días de sitio, los convoyes de ayuda humanitaria de Naciones Unidas y la Media Luna Roja comenzaron a llegar este miércoles a 5 de las zonas asediadas en el centro y norte de Siria. Su misión es asistir a más de 100.000 civiles que necesitan asistencia con urgencia.
La reunión en Damasco el martes entre el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y el gobierno sirio se plasmó en el envío de 100 camiones cargados de alimentos y suministros básicos.

El acuerdo prevé por primera vez un acceso sin interrupciones de la ayuda a las poblaciones asediadas por las partes enfrentadas: las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y sus aliados, la oposición y las facciones rebeldes, como el ISIS.
Según la ONU, 4,5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso. Casi medio millón se encuentran sitiados en 15 localidades.
Hace seis días, EE.UU. y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, pero que no parece que vaya a cumplirse. Este viernes está previsto un nuevo encuentro entre ambos países en busca del cese de hostilidades.