El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó hoy que casi un millón de niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda severa en África oriental y austral. La situación es resultado de dos años de lluvia errática y sequía provocadas por uno de los eventos más severos del fenómeno meteorológico El Niño de los últimos 50 años.
En un comunicado UNICEF manifestó que en esas regiones, millones de niños están en riesgo de sufrir hambre, escasez de agua y enfermedades, situación que es agravada por el aumento del precio de los alimentos, lo que ha obligado a las familias a saltarse comidas y a vender sus activos.
La directora regional de UNICEF para África, Leila Gharagozloo-Pakkala, afirmó que el fenómeno de El Niño se desvanecerá, pero el costo para los menores – que ya vivían en condiciones precarias– se hará sentir en los próximos años.
La funcionaria consideró que los gobiernos están respondiendo con los recursos que tienen disponibles, pero advirtió que la situación no tiene precedentes y que la supervivencia de los niños dependerá de las medidas que se implementen.
Lesoto, Zimbabue y la mayoría de las provincias de Sudáfrica han declarado el estado de desastre de cara a la creciente escasez de recursos. En Etiopía, se espera que el número de personas que necesita asistencia alimentaria se incremente de más de 10 millones a 18 millones a finales de 2016.