Lo Último

.

.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Dimite temporalmente el Director de la Federación de Kenia de Atletismo

El director general de la Federación de Kenia de Atletismo (AK), acusado por dos atletas keniatas de haberles pedido dinero a cambio de una reducción de su suspensión por dopaje, decidió renunciar al puesto en la federación mientras dure la investigación.
Isaac Mwangi realizó su anuncio en una carta enviada a la federación y que pudo leer la AFP este miércoles, en la que mantiene que las acusaciones vertidas contra él "carecen de fundamento".
Dejará las funciones de su cargo durante las tres semanas que debería durar la investigación, dirigida por la AK. El presidente de la Federación Keniana, Jackson Tuwei, indicó que comenzaría el 22 de febrero.
Isaac Mwangi fue acusado la semana pasada por Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m) de haberles solicitado el 16 de octubre de 2015 2,5 millones de shillings (sobre 21.000 euros) a cambio de aminorar las suspensiones.
Ambas atletas dieron positivo por un producto prohibido en los Mundiales de atletismo de Pekín en agosto de 2015. A finales de noviembre fueron suspendidas por cuatro años.
Según su versión, ambas rechazaron la propuesta de Mwangi.
"Esas acusaciones me han causado una gran angustia", escribe Mwangi en la carta. "Espero con impaciencia que se demuestre mi inocencia", y me reservo el derecho de proceder "por otras vías legales por difamación".
"Confío en que la investigación será rápida, justa, e implique a todas las autoridades competentes, como la Agencia Antidopaje de Kenia", continúa.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mostró "extremadamente preocupada" por las revelaciones de Francisca Koki Manunga y Joyce Zakari.
Kenia es mundialmente conocida por sus atletas. El país finalizó en cabeza del medallero en los Mundiales de 2015 de atletismo de Pekín por primera vez en su historia, con siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.
Pero el atletismo de Kenia atraviesa un profunda crisis, sacudido por el dopaje y por los supuestos casos de corrupción.
A principios de diciembre, la Comisión de Ética de la Federación Internacional (IAAF) anunció la suspensión provisional de tres responsables de la federación keniata, entre ellos su presidente, Isaiah Kiplagat, "por el interés y la integridad del deporte".AFP