Presidente Correa dice que hay consenso entre países OPEP para congelar producción
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que "prácticamente" existe un consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aceptar el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar el bombeo de crudo y apuntalar los precios del hidrocarburo.
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron el martes la propuesta, pero dijeron que su aplicación dependerá de que otros países se sumen, incluidos Irán e Irak.
"El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak, en los demás países ya prácticamente hay consenso. También están adelantadas conversaciones con Irán e Irak", dijo Correa.
"Hemos estado coordinados y hay un consenso a nivel de la OPEP, con Irán y con Irak también se ha coordinado y ojalá en los próximos días haya buenas noticias", insistió durante una conversación con periodistas en Guayaquil.
Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente a la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP, lo que ha obligado al Gobierno a recortar inversiones y recurrir a un mayor nivel de endeudamiento.
Correa dijo que el siguiente paso será una reunión de los miembros de la OPEP y aquellos países externos al bloque para "ya acordar una reducción proporcional para todos, un 5 por ciento por ejemplo, de la producción para recuperar precios razonables del petróleo", concluyó
REUTERS