La canciller alemana Angela Merkel tiene intención de hablar del estado de la democracia en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan en un encuentro previsto para el lunes, anunció este viernes su portavoz, Steffen Seibert.
"Es importante para la estabilidad interna de cualquier democracia que los grupos pertinentes de la sociedad estén representados en el parlamento. Y estos temas ciertamente formarán parte de las cuestiones que la canciller abordará con el presidente de Turquía" el lunes, dijo, al ser interrogado sobre la votación en curso en el parlamento turco para levantar la inmunidad de los diputados bajo investigación judicial, una maniobra que el principal partido prokurdo ve como un intento del gobierno turco para expulsar a sus diputados.
Merkel viajará a Turquía con ocasión de una cumbre humanitaria de la ONU al margen de la cual se reunirá con Erdogan, según Seibert.
El portavoz subrayó asimismo que los acontecimientos recientes en Turquía que atañen al Estado de derecho, a las libertades de prensa y de expresión, y al estado de la democracia preocupan al gobierno federal alemán, y pesarán en las negociaciones de adhesión a la UE, que deben ser relanzadas tras el controvertido acuerdo de la UE y Ankara para contener el flujo de migrantes en Europa.
Erdogan ya ha amenazado con no respetar el pacto si no obtiene la exención de visas para sus conciudadanos. Pero la UE exige a Turquía que previamente modifique su ley antiterrorista, algo a lo que Ankara se niega.
Otro punto de fricción ante ambos países: la cámara baja del parlamento alemán votará el 2 de junio un proyecto de resolución reconociendo el genocidio armenio por parte del imperio otomano hace un siglo.AFP