Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2016

Alto Comisionado urge a Irán a liberar activista contra la pena de muerte



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó consternación este viernes por la sentencia a 16 años de cárcel que recibió en Irán la activista contra la pena de muerte Nargis Mahammadi.
Mahammadi fue condenada por cargos relacionados con su trabajo en defensa de las garantías fundamentales.
La portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, pidió su liberación inmediata y explicó que Mahammadi se encuentra en la prisión Evin de Teherán, donde se le niega la comunicación con su familia, así como el acceso a los cuidados médicos que necesita por padecer un grave trastorno neurológico.

"Su sentencia es ilustrativa de la creciente intolerancia a la defensa de los derechos humanos en Irán, lo que es muy preocupante. Urgimos a las autoridades a garantizar la liberación inmediata de todos los detenidos por ejercer sus derechos humanos, entre ellos, Nargis Mohammadi", dijo la portavoz.
Por su parte, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos se sumó a la condena de esta sentencia y denunciaron además que desde su arresto en mayo de 2015, Mohammadi ha sido víctima de un constante acoso, agresión verbal e interrogatorios.