El mes de la afrodescendencia concluyó este 25 de mayo en Venezuela con un paso sólido del Gobierno para garantizar una mayor participación de ese grupo étnico en los programas de inclusión social.
Las celebraciones comenzaron el pasado día 4 e incluyeron ponencias, muestras fotográficas, artesanales y espectáculos danzarios, entre otros, orientados a exponer la riqueza cultural, religiosa, política y filosófica de los africanos y su diáspora en la nación suramericana.
Pero sin duda alguna, la aprobación de la normativa antiracial resultó la acción más sobresaliente del Ejecutivo para sensibilizar al pueblo sobre el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica-cultural de Venezuela.
El 9 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de ley contra la Discriminación Racial, elaborada por la subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de Afrodescendientes.
Ese instrumento legal establecerá disposiciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la segregación por parte de cualquier persona, autoridades, organizaciones e instituciones estatales y privadas.
Entre otros aspectos, contiene elementos que ayudarán a valorar las características propias de la sociedad venezolana, en aras de acabar con la exclusión, restricción o preferencia étnica en todas las esferas de la vida pública.
Según el diputado Modesto Ruiz, la norma obedece al artículo 203 de la Carta Magna, relacionado con el respeto de los derechos humanos y da cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la justicia, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz.
"Con esta ley, lo que aspiramos es que se cumplan los objetivos del proceso revolucionario que lleva a cabo el Presidente de la República, Hugo Chávez, la inclusión social, aseveró.
La discusión del texto tuvo lugar una jornada antes del Día de la Afrovenezolanidad, la cual se conmemora cada 10 de mayo en honor a la insurrección de negros y mulatos contra las autoridades coloniales en 1795.
Esa fecha también homenajea a los nacionales de origen africano y sus raíces étnicas.
El Parlamento tiene previsto efectuar en julio próximo la segunda discusión de la legislación.
Otro elemento relevante en el mes de la afrodescendencia venezolana fue la entrega del expediente de los Diablos Danzantes de Corpus Christi a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para incluirla en el listado mundial de patrimonio inmaterial.
El Centro de la Diversidad Cultural lanzó la candidatura de esa expresión artística en marzo último, luego de un proceso de investigación y documentación durante 2010.
Aunque en Venezuela existen 11 conjuntos de ese tipo, con 400 años de antigüedad, solo figuran en la postulación los Diablos Danzantes de Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado de Aragua), Patanemo (Carabobo), Naiguatá (Vargas) y Tinaquillo (Cojedes).
La agencia de la ONU emitirá su decisión para finales de 2012 y si aprueba la propuesta, esas manifestaciones danzarias engrosarán la lista de 220 tesoros intangibles de diferentes naciones que fomentan y garantizan la existencia de sus milenarias expresiones culturales.
Esos y otros esfuerzos del Ejecutivo renuevan la esperanza de los afrodescendientes y reflejan la voluntad política de resaltar la relevancia y el significado histórico de ese sector en la idiosincrasia del país.
(PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario