(AP) — El presidente Porfirio Lobo anunció este martes que se incorporará de nuevo a Petróleos del Caribe (Petrocaribe), cuyo tratado de adhesión, con Venezuela, fue denunciado por Honduras en enero de 2010.
“No hay problema, le entraremos a Petrocaribe con todo gusto y cuanto antes“, dijo el gobernante en rueda de prensa.
Sus declaraciones se produjeron dos días después que Venezuela impulsó con Colombia un proceso de mediación, que culminó el domingo, para solucionar la crisis política hondureña, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
El tratado se suscribió en el puerto colombiano de Cartagena de Indias por Lobo y Zelaya, quien adhirió a Honduras a Petrocaribe en enero de 2008.
“Vemos a Petrocaribe como una fuente adicional de abastecimiento de combustibles al país”, añadió. “Y, por eso, le entraremos a Petrocaribe”, precisó.
El mecanismo energético permitirá a Honduras importar hasta 20.000 barriles de combustible al año pagando el 60% por pedido.
El 40% restante de la factura lo financiará Venezuela a un plazo de 25 años con dos de gracia y el 1% de interés anual, el que se invertirá en proyectos de agricultura, vivienda, infraestructura física y generación de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario