Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bin Hamman promete "recuperar la buena imagen" de la FIFA

AFP-El catarí Mohammed Bin Hammam, rival del suizo Joseph Blatter en la elección a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el próximo 1 de junio, declaró en una entrevista a la AFP que aspira a ese puesto para "recuperar la buena imagen" de la organización.

Para el candidato catarí, la FIFA se encuentra en un momento en el que ya "no avanza", circunstancia que explica la necesidad del "cambio" que él plantea.

P: ¿Qué razones le llevan a presentarse a esta elección?

R: Tengo el deseo y la determinación de servir a la FIFA. Estoy en el mundo del fútbol desde hace 40 años y considero que la experiencia que he acumulado en estos años me confiere la legitimidad para asumir ese puesto. No me considero un padrino del fútbol, pero, francamente, no pienso que las cosas avancen en la FIFA. Todo lo que escuchamos actualmente son críticas, incluso injustificadas, contra la FIFA, y eso me ha empujado a presentar mi candidatura para aportar cambios. Confío en mi capacidad para restablecer el prestigio de la FIFA. Tengo 61 años y la ambición y la capacidad de recuperar la buena imagen de la FIFA. La competencia, ya sea para la presidencia o para otro puesto, es esencial para asegurar que existe vitalidad en una organización. La prueba es que desde que presenté mi candidatura, Blatter comenzó a plantear nuevas ideas, algo que no habría hecho si no hubiera tenido un rival.

P: Usted apoyó a Blatter en el pasado, ¿Qué balance hace de sus mandatos?

R: Joseph Blatter está en la FIFA desde hace 35 años, de los cuales 13 a la cabeza. Contribuyó mucho al desarrollo del fútbol pero está ahí desde hace demasiado tiempo y ya llegó la hora de una nueva dirección en la FIFA, el cambio no es algo malo. Cuando Blatter tomó las riendas de la FIFA hizo saber de forma muy clara que sólo estaría dos mandatos, pero se encuentra en su tercero y aspira a un cuarto. Y a decir verdad, la FIFA no ha tenido una evolución real en los últimos tres o cuatro años.

P: ¿Qué cambios prevé usted si es reelegido?

R: La gente quiere ver más transparencia en la FIFA, que está acusada de ser corrupta pese a que no lo es. Lo que falla es la transparencia que no hemos sido capaces de proporcionar al público. Después de todo, la FIFA no nos pertenece, sino que pertenece al público y debemos ser capaces de que haya transparencia para ese público. Ésta estará al frente de mis prioridades. También debemos permitir a todas las estructuras que su voz pueda escucharse, especialmente los clubes porque no podemos ignorar sus derechos. Debemos respetar a los clubes y éstos deben respetar las federaciones nacionales. También propondré un aumento del número de miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA dando cuatro asientos más a Europa, África y Asia, tres más a la Concacaf, uno más a Sudamérica y otro más a Oceanía para sumar en total 40, más el del presidente.

P: ¿Qué posibilidades tiene de ganar las elecciones?

R: Gozo de un gran apoyo desde que anuncié mi candidatura y pienso que estoy en una buena posición. Dije cuando anuncié mi candidatura que mis posibilidades eran del 50%, y lo sigo diciendo, incluso si confío (en la victoria).

P: Se ha dudado sobre la posibilidad de organizar el Mundial de Qatar-2022 en verano (boreal) ¿Qué opinión tiene sobre este tema?

R: Se han expresado sobre ese tema muchas opiniones de responsables del mundo del fútbol, pero, francamente, no son dos o tres miembros del Comité Ejecutivo los que tienen que hablar de una modificación en la fecha (del Mundial), sin tener en cuenta la opinión de las instancias de la toma de decisiones. El fútbol en Europa tiene una gran historia, es toda una industria que está compuesta por finanzas, medios de comunicación y márquetin y, por consiguiente, sería injusto para los europeos hablar de un cambio de fecha o de modificaciones de calendario sin consultarles ni obtener su pleno acuerdo. En lo que nos concierne a Qatar, no estamos interesados particularmente en recibir un Mundial en invierno (boreal). Estamos muy contentos con la fecha actual y hemos prometido al mundo organizar una Copa del Mundo excepcional en junio y julio.

P: ¿Está usted a favor del uso del vídeo para asistir a los árbitros?

R: No hay que dudar en apoyar que se recurra a todo medio susceptible de ayudar a los árbitros, pero son las instancias competentes en la materia las que tienen que tomar la decisión.

No hay comentarios: