Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Venamcham se pronuncia ante sanciones impuestas por el gobierno de EE UU

(EFE).- La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) mostró hoy su “preocupación” por las sanciones que Estados Unidos impuso a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y manifestó su esperanza en que no afecten el intercambio comercial entre ambos países.

La Venamcham “ve con preocupación cualquier sanción que pueda perjudicar el comercio e intercambio entre Venezuela y Estados Unidos”, indicó la cámara en un comunicado difundido en Caracas, después de que el Departamento de Estado norteamericano anunciara ayer sanciones contra Pdvsa por apoyar el sector energético de Irán.

El subsecretario de Estado de EE.UU James Steinberg, anunció que la sanción a Pdvsa supone que no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, lo que no existe desde hace un lustro.

La agrupación empresarial, que agrupa 1.100 empresas nacionales y multinacionales y tiene más de 60 años de historia en el país, aseguró que está “analizando los efectos” que puedan causar estas medidas, “los cuales esperamos no provoquen un fuerte impacto desde el punto de vista comercial”.

De acuerdo a cifras de la organización, las exportaciones venezolanas a EE.UU. crecieron un 27,76 % en el primer trimestre de 2011 pasando de unos ingresos de 8.092 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado a los 10.339 millones de dólares del actual periodo.

Asimismo, las exportaciones petroleras en este primer trimestre aumentaron 28,79 % con respecto al mismo periodo de 2010, “lo que representa unos 2.247 millones de dólares adicionales que han ingresado al país bajo este concepto”, reza el texto.

Por lo que refiere a las importaciones, la cámara indica que tuvieron un valor de 2.462 millones de dólares, siendo un 13 % superiores a las de 2010.

El Gobierno venezolano repudió ayer mismo la decisión de Estados Unidos y anunció que evalúa la respuesta que dará.

“El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al dar lectura a un comunicado.

No hay comentarios: