André Villas-Boas entrenará al Chelsea las próximas tres temporadas según ha confirmado el club londinese en un comunicado oficial. La magnífica campaña del técnico portugués al frente del Oporto donde ha ganado la Liga y la Copa en su país, además de la Liga Europa no ha pasado desapercibida para uno de los grandes clubes de Europa con su banquillo vacante. El Chelsea será el destino del técnico que emprende así un recorrido con numerosos paralelismos con el de su compatriota José Mourinho.
Villas-Boas abandona el Oporto tras abonar su cláusula de rescisión -15 millones de euros- para hacer efectiva la ruptura de su contrato. El presidente del club portugués, Nuno Pinto da Costa, le ha deseado suerte en su nueva etapa en Inglaterra y ha anunciado que el que hasta ahora era su adjunto, el también portugués Vítor Pereira (42 años), será el nuevo entrenador de los dragones.
A sus 33 años y en su primera campaña en el club portugués, Villas-Boas ha sido capaz de reeditar algunos de los espectaculares éxitos que José Mourinho, su compatriota y mentor, logró en el Oporto. Ahora seguirá sus pasos recalando en el Chelsea, club al que el actual técnico del Real Madrid llegó en 2004 tras lograr también un triplete con el equipo portugués, con la Champions incluida. En aquel Oporto ya trabajaba como asistente Villas-Boas, quien había llegado al club mucho antes, cuando lo entrenaba el inglés Bobby Robson.
También fue asistente de Mourinho en el equipo londinense. Después le acompañó al Inter de Milán, desde donde dio el salto al Academica Coimbra para iniciarse como primer entrenador. En un año, se ganó el salto a uno de los grandes de su país, y esta temporada ha logrado unos resultados excepcionales. Entre otras cosas, se ha convertido en el técnico más joven de la historia en ganar una competición europea de clubes. Además, por primera vez desde 1978, el Oporto ha ganado la Liga sin perder ni un solo encuentro.
EL PAIS/FOTO EFE