El caso del ex-rector Luis Fuenmayor toma un nuevo giro: esta vez los abogados defensores introdujeron una denuncia contra el juez del caso ya que, según los litigantes, Fuenmayor debe gozar de libertad plena por decisión de la Sala Constitucional del TSJ.
El juez Alí Paredes, según información ofrecida por los abogados del ex-rector, Orangel García, Daniel Iglesias y Gustavo Álvarez; se negó a obedecer la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que sugiere declarar libertad plena al imputado.
Los abogados formalizaron una denuncia contra el juez Paredes ante el máximo tribunal en la mañana de hoy, “pues al mantener la detención domiciliaria de Fuenmayor el juez se coloca en claro desacato de la decisión del TSJ y cae en privación ilegítima de libertad del acusado”.
La sala constitucional, al suspender los efectos de las decisiones del tribunal 14 de control y de la corte de apelaciones, señala explícitamente en una aclaratoria que la situación jurídica de Fuenmayor Toro es la que correspondía al momento inmediatamente anterior al 11 de marzo de 2011, es decir de libertad plena, pues ésa era su situación jurídica antes del 11 de marzo.
La aclaratoria también explica que: “si para ese instante el demandante en amparo estaba sometido a una o varias medidas cautelares sustitutivas, las mismas deben mantenerse hasta que se resuelva el fondo de la solicitud”. Pero el demandante no estaba sometido antes del 11 de marzo a ninguna restricción de su libertad, por lo que ha debido otorgársele desde el viernes 8 de julio su libertad plena.
Los abogados señalaron que este claro mandato fue ignorado por el juez Alí Paredes, quien desafía de esa manera la autoridad de la Sala Constitucional del TSJ y mantiene privado ilegítimamente de su libertad a Fuenmayor. La legalidad debe ser restituida, afirmaron, y nuestro defendido debe quedar libre en forma inmediata, para evitar seguirle produciendo daños a su persona.