ULTIMAS NOTICIAS.- El informe preliminar elaborado por la Contraloría interna y practicado a los aportes, subsidios y transferencias aprobadas por el Gobierno regional del estado Cojedes, durante el ejercicio fiscal de 2009, arrojó una serie de inconsistencias que pusieron al descubierto, entre otras cosas, que muchas de las ayudas económicas otorgadas por el ente regional no fueron entregadas a los beneficiarios, sino que -con base en la mentira y hasta a la falsificación de firmas- fueron cobradas por otras personas.
En la revisión a los recursos asignados a los diferentes organismos mediante la Ley de Presupuesto de 2009, "se determinó que a algunas instituciones no se les otorgaron los recursos presupuestados y a otras les fueron disminuidos esos recursos mediante traslados internos, pese a que la Ley establece claramente que 'no se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan créditos presupuestarios disponibles, ni disponer de créditos para una disponibilidad distinta a la prevista en la Ley de Presupuesto…'".
Esas irregularidades en ningún momento fueron negadas por el gobernador del estado, Teodoro Bolívar, quien aseguró que, luego de advertidas, "inmediatamente fueron corregidas",
La actuación fiscal fue desarrollada "de acuerdo con el Plan Operativo Anual de Fiscalización de la Dirección de Control de la Administración Central de Poderes Estadales y otros entes nacionales, de la Contraloría General del estado Cojedes, y se practicó según lo ordenado en el oficio-credencial Nº DCACPEYOEN 288/2.010, emitido el 13 de agosto de 2.010.
Faltan cheques
El informe señala que existe un faltante de cheques de la cuenta 157000740 de Bancoro, que soporten el gasto, por un monto de BsF 6.234.322,69; créditos adicionales pendientes por cancelar a diferentes organismos del Estado, que sumados alcanzan los BsF 15.210.055,36, y donaciones a personas particulares sin ningún tipo de soporte que justifiquen el gasto por BsF 253.700,51.
Entre las irregularidades detectadas y sostenidas en el informe de Contraloría interna, figura la diferencia en el monto actualizado al de ejecución presupuestaria de la Dirección General Sectorial de Hacienda, sector 01 programa 04, actividad 51, partida 407.01.02 correspondiente a donaciones a personas, por BsF 769.700,00.
El total del presupuesto para "Donaciones a personas" en 2009 fue de BsF 15.099.780,90, del cual BsF 11.784.706,96, es decir, 78% del presupuesto, fue manejado por la Dirección de Hacienda, sin estar facultada legalmente para ello. En la Gobernación de Cojedes existen oficinas creadas para ayudar a personas, pero ellas sólo recibieron 11,78% del total del presupuesto designado para tales efectos.
No recibieron dinero
El informe también señala que Hacienda entregó 1.366 donaciones en 2009, pero cuando trataron de localizar a 139 de los beneficiarios de esas ayudas, para corroborar si recibieron o no el dinero, se encontraron que sólo pudieron ubicar a 54, ya que 29 de ellos aparecían sin dirección, otros dieron direcciones falsas, otro tanto vivían fuera de Cojedes, etc.
Uno de los beneficiados, identificado con la C. I. V-16.776.408 obtuvo una donación de BsF 18.000, pero al momento de la verificación ese número de cédula correspondía a otra persona.
Todas las direcciones de quienes recibieron las ayudas fueron proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral, ya que los soportes que acompañaban esas erogaciones, es decir, las solicitudes de las personas, carecen de las respectivas direcciones.
La Contraloría estableció también que, en dos donaciones para la compra de materiales de construcción, a los beneficiarios nunca les fue entregado el dinero ya que los cheques por BsF 20.000 y BsF 23.149,40 fueron utilizados para pagar a la cooperativa Limarque por servicios prestados en el mantenimiento y reparación de equipos a la gobernación.
"No pedí nada"
Otras cuatro donaciones, dos de ellas por BsF 30.000 cada una y otras por BsF 40.000 y BsF 45.000 bolívares, no fueron solicitadas ni recibidas por los beneficiarios.
Según el acta de inspección elaborada el 4 de enero de 2011, el ciudadano identificado con la C. I. V-14.324.003 no solicitó ni recibió la ayuda económica; sin embargo, aceptó haber firmado un comprobante como si hubiera sido beneficiario de la ayuda
Otro beneficiario, identificado con la C. I. 12.770.677, aseguró que desconocía la existencia de dicha ayuda económica y, además, desconoció como suyas las firmas aparecidas en el cheque de Bancoro con el que fue cobrada una suma de BsF 30.000.
En el caso de las otras dos donaciones, los beneficiarios aseguraron que nunca solicitaron ni recibieron el dinero que supuestamente era para la remodelación de sus viviendas y denunciaron que sus firmas fueron falsificadas.
Otra de las observaciones evidenció, por ejemplo, que BsF 879.866,42 correspondientes a intereses bancarios de los fondos de Fundaescuela, Aguas de Cojedes, CA, generados en el ejercicio fiscal de 2008, fueron registrados mediante planillas de liquidación como intereses generados en 2009 y no como reintegro de los ejercicios anteriores.
Sin embargo, el informe hace la salvedad que existe una Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público del Estado Cojedes que lo permite, cosa que ha sido considerada por la Contraloría interna como "situación que obedece a debilidades en el sistema de control interno, trayendo como consecuencia que la información financiera no sea exacta y confiable".
En la revisión a los soportes diarios de los movimientos de banco de la cuenta Nº 157000740 de Bancoro, se verificó la falta de 48 cheques que sustenten, justifiquen o soporten BsF 6.234.322,69.
Becas
De igual manera, la Gobernación de Cojedes pagó una beca individual de BsF 600 a 64 estudiantes de la Unellez, otros de Misión Sucre, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Rodríguez, Unefa, etc., sin que existan los reportes de las notas de los becarios en 2009. En el primer año de gobierno de Teodoro Bolívar, hubo funcionarios que se pagaron y se dieron el vuelto
Bolívar: Sí cometimos errores, pero los corregimos
"Es verdad. Sí se cometieron esas irregularidades, pero, una vez advertidas, inmediatamente tomamos los correctivos necesarios y el director de Hacienda responsable fue cambiado".
Teodoro Bolívar no negó ni trató de justificar todas y cada una de las irregularidades expresadas en el informe de la Contraloría interna correspondiente a 2009.
"Ese fue nuestro primer año en la gobernación y se cometieron errores, la mayoría de orden administrativo, por desconocimiento; pero apenas fuimos informados, ordenamos la inmediata corrección y le puedo decir que, hasta el momento, no se han vuelto a encontrar más errores".
Recordó que hubo un caso en el que una persona solicitó una ayuda económica para realizarse una mamografía, pero que lo que había hecho con el dinero fue "operarse las tetas".
"Nunca hemos hecho nada de mala voluntad, siempre hemos actuado de buena fe. Para vivir no se necesita ser rico. Yo, por ejemplo, no tengo ni un dólar en mi cuenta ni nada, es una de las gestiones más transparentes. Yo sé de dónde vienen estos ataques. Provengo de un hogar muy humilde y sé lo que es la honradez".
Reconoció que pagaron las becas sin soporte de notas, pero que lo hicieron porque un grupo de estudiantes hizo mucha presión: "Fueron tres meses y nada más".
ULTIMA NOTICIA