El director de la fundación GIS XXI, Jesse Chacón, en entrevista a YVKE mundial informó sobre un estudio de opinión con respecto a la situación general del país llamado: Dimensión y Efectos- Valoración de la población venezolana, y el cual refleja un aumento de la solidaridad del pueblo venezolano hacia el presidente Hugo Chávez, luego del anuncio de su enfermedad.
El Grupo de Investigaciones Sociales XXI (GIS XXI), que es dirigido por Chácon, concluyó que el escenario político nacional cambió totalmente una vez el Jefe de Estado explicó su estado de salud, lo cual generó una reacción inmediata del apoyo en la población que impactó de manera positiva la tendencia al voto para ubicarse en 54 %. La referencia más cercana es de 49 por ciento en el mes pasado, indicó.
Una vez que el Presidente se dirigió al país para informar sobre de su salud, desde La Habana, Cuba, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica como consecuencia del hallazgo de un tumor cancerígeno, el escenario cambió. “Venezuela era una antes del 30 de junio y es otra después del 30 de junio, el tablero de ajedrez se cayó y hay que reconstruirlo completo”, aseveró.
Explicó que el presidente Chávez se muestra más reflexivo, y comienza a hablar del liderazgo colectivo, y la importancia de los diferentes roles que se asumen en los niveles del Gobierno.
Otra de las tendencias mejor valoradas es el hecho que la percepción del desempeño general de su gestión, experimentó un aumento al pasar de 53,7 por ciento a 55 por ciento.Como dato relevante destacó que el tope más bajo en materia de desempeño es 37,7 %, y fue durante la contingencia de energía eléctrica.