La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado tres escalones el "rating" de la deuda soberana de Grecia a largo plazo, que pasa de "B+" a "CCC", lo que significa que considera un impago como "una posibilidad real".
En un comunicado, Fitch asegura que la nueva bajada "refleja la ausencia de un nuevo programa, plenamente financiado y creíble de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para Grecia".
A ello se unen "una creciente incertidumbre en torno al papel de los acreedores privados en cualquier financiación futura, así como la debilitada perspectiva macroeconómica de Grecia", añade. Mientras, el rating para la deuda a corto plazo ha sido rebajado de "B" a "C".
Fitch explica que el nivel "CCC" significa "un sustancial riesgo crediticio" y "reconoce que un impago (de la deuda griega) es una posibilidad real".
La agencia reitera que la participación del sector privado en un nuevo rescate de Grecia sería considerada "probablemente" como una señal de deterioro del crédito soberano y podría desencadenar "un impago".
EFE/AFP