Lo Último

.

.

sábado, 9 de julio de 2011

Estados Unidos y Francia celebran la independencia de Sudán del Sur

Sudán del Sur izó el sábado su bandera nacional por primera vez, al tiempo que miles de sus ciudadanos y decenas de dignatarios internacionales abarrotaban la nueva capital Juba para celebrar el nacimiento del país.

Sudán del Sur se convirtió en el país más nuevo del mundo con una estridente fiesta callejera que comenzó a la medianoche.

En una ceremonia al mediodía, el presidente del Parlamento leyó una proclamación de independencia. Luego de hacerse bajar la bandera de Sudán fue izada la bandera de Sudán del Sur, desatando vítores de la multitud.

Las reacciones de los líderes del mundo ante el surgimiento de esta nueva nación no se hicieron esperar, mandatarios y representantes diplomáticos de varias partes del planeta reconocieron y hasta ofrecieron, desde ya, apoyo al próximo gobierno de Sudán del Sur.

Estados Unidos reconoció oficialmente el sábado a la nueva república como estado soberano e independiente. El presidente Barack Obama dijo que el logro es un tributo a las generaciones de sursudaneses que “lucharon hasta el día de hoy”.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, dijo en un comunicado que Washington seguirá siendo un “socio firme” mientras Sudán del Sur busca construir una sociedad libre, democrática e inclusiva.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el ex secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, y decenas de líderes extranjeros más asistieron posteriormente —bajo un sol abrasador— a la ceremonia encabezada por el presidente sursudanés Omar al-Bashir, un hombre profundamente impopular en Juba, que llegó entre una mezcla de abucheos y murmullos de sorpresa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció este sábado a la nueva República de Sudán del Sur, que acaba de proclamarse independiente.

“Francia reconoce y da la bienvenida a Sudán del Sur en la comunidad de los Estados“, afirmó la presidencia francesa en un comunicado.

Con información de AP, AFP y Reuters