El magnate de la prensa Rupert Murdoch viaja a Londres este sábado para intentar minimizar los daños en el escándalo de las escuchas de una de las principales publicaciones británicas, News of the World, que sacará su última edición este domingo.
El magnate australo-estadounidense de 80 años, al frente de su imperio mediático News Corp, visitará durante el día la sede británica, indicó a la AFP una fuente de News International (NI), la compañía que agrupa las operaciones en Gran Bretaña.
Murdoch decidió tomar cartas en el asunto en pleno furor por el escándalo del tabloide sensacionalista News of the World. Su hijo James, presidente de las operaciones británicas reunidas en News International, decidió sencillamente cerrar el semanario, que este domingo saldrá a los kioscos por última vez.
El cierre de una de las publicaciones inglesas más vendidas del mundo, con 2,8 millones de ejemplares, no puso coto a un escándalo con importantes ramificaciones políticas y judiciales.
Desde el viernes por la mañana, tres personas fueron detenidas, entre ellas Andy Coulson, redactor jefe del semanario entre 2003 y 2007 y ex director de comunicación del primer ministro británico, el conservador David Cameron.
Coulson fue detenido por "sospechas de conspirar para interceptar comunicaciones y acusaciones de corrupción" relativas a presuntos pagos a policías a cambio de información, cuando se presentó a una cita concertada en una comisaría de Londres. Nueve horas más tarde fue liberado con condiciones.
El dominical habría pirateado desde 2005 la mensajería telefónica de miles de celebridades, desde el actor Hugh Grant hasta el príncipe Guillermo, y también el teléfono de una menor asesinada y de familiares de soldados muertos en Irak. También habría pagado a policías a cambio de información.
Si se demuestra que el News of the World corrompió a policías, James Murdoch podría tener que responder ante la justicia, en el Reino Unido y también en Estados Unidos, recordaba este sábado la prensa británica.
El escándalo podría torpedear además un gran proyecto de Murdoch en el Reino Unido, la compra de la totalidad del paquete de cadenas satelitales británicas BSkyB, en el que el magnate de la prensa posee ya una participación del 31%.
El proyecto está siendo estudiado en Londres, y ya está recibiendo críticas. Muchos temen la posición ultradominante que el éxito de la operación le daría a Murdoch, quien ya controla un tercio de los medios de comunicación británicos
AFP