El Gobierno de Argentina dijo este sábado que sigue "de cerca" las investigaciones por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Guatemala.
La cancillería argentina señaló en un comunicado que "se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse "muy impactada" ante la noticia del asesinato, según reveló en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, el propio mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien llamó a su colega esta mañana para comunicarle la noticia y expresarle sus condolencias.
El Gobierno de Guatemala remitió hoy una carta a la cancillería argentina en la cual informa sobre la muerte de Cabral "en un ataque armado perpetrado" en la capital de ese país y "en circunstancias que aún están siendo investigadas".
Según informó la cancillería argentina, la misiva indica que "tanto el Ministerio Público como los equipos de investigación criminal están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó además "las más sinceras condolencias" de su pueblo y su Gobierno, a la vez que "repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino" y afirma que "mantendrá informado sobre los avances del caso" al Gobierno argentino.
Por su parte, según fuentes oficiales, el canciller argentino, Héctor Timerman, se comunicó con los familiares del artista argentino tras enterarse de la lamentable noticia y se puso a su disposición.
En tanto, las autoridades de Guatemala se concentraban hoy en la búsqueda de los asesinos de Cabral, quien fue acribillado este sábado por un grupo de sicarios en Tegucigalpa.
Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.
Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.
Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra otro donde se movilizaban los miembros de seguridad del empresario.
El ministro agregó que los detalles de "las investigaciones se mantendrán en reserva" mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato.
El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso