AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este sábado que el Gobierno Bolivariano está frenando la inflación de este año con correctas políticas para evitar la especulación de los precios.
“La inflación de junio cerró en 2,5% pero seguimos hacia abajo, seguimos frenando la inflación; el crecimiento del segundo trimestre, aún no hay datos porque apenas terminó el trimestre, pero en pocas semanas tendremos, pero hay buenos indicadores”, comentó en una reunión con los ministros del gabinete ejecutivo y varios diputados de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores.
Manifestó que en este segundo semestres de 2011 hay que acelerar los proyectos del Gobierno Bolivariano a los fines de impulsar la economía. “En estos últimos meses del año, bueno, (hay que) acelerar todos los planes”.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), que elabora el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, registró una variación acumulada en el primer semestre de este año de 13%, lo que representa una disminución de 3,3% con respecto al mismo período de 2010, cuando varió 16,3%.
Asimismo, registró en el mes de junio de 2011 una variación intermensual de 2,5%, igual a la del mes previo y mayor a la de junio de 2010 (1,8%).
Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó que la emisión de títulos de deuda pública para recabar los 45.000 millones de bolívares, que se prevén en la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, impulsará la economía nacional para cerrar el año en positivo.
“Esto va a permitir el crecimiento, que por supuesto está en dos por ciento, y creo que estará por encima de él. Ojalá que dupliquemos esa tasa de crecimiento”, dijo Giordani