(Reuters/EFE) - Irán dijo hoy que probó dos misiles de largo alcance en el océano Indico durante este año 2011 en lo que sería la primera vez que lanza proyectiles al mar.
Irán habitualmente prueba sus misiles en los vastos desiertos situados en el centro del país, de modo que los lanzamientos al océano Indico son una medida inusual destinada a probar sus afirmaciones de que puede impactar blancos más allá de sus fronteras.
“En el mes de Bahman (21 de enero al 19 de febrero) se dispararon dos misiles con un alcance de 1.900 kilómetros desde la provincia de Semman (en el norte de Irán) a la boca del océano Indico”, dijo Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias, en una conferencia de prensa transmitida por televisión.
El reporte en televisión mostró a un misil cuando era disparado, pero el presentador no especificó si las imágenes correspondían al lanzamiento en el océano. No se mostraron imágenes de ningún proyectil cayendo al mar.
El anuncio se produjo luego de una maniobra militar de 10 días de las Guardias Revolucionarias diseñada para disuadir a los enemigos de Irán mostrando que el país es capaz de atacar las bases estadounidenses en Oriente Medio y a Israel.
Estados Unidos e Israel no han descartado una respuesta militar a Irán como una de las opciones para evitar que la república islámica desarrolle armas nucleares.
Irán afirma que tiene misiles de fabricación propia con un alcance de 2.000 kilómetros diseñados específicamente para impactar los intereses estadounidenses e israelíes. No obstante, niega que esté buscando desarrollar armas atómicas y que piense en utilizarlas.
A menudo los analistas dudan de las afirmaciones iraníes sobre progresos tecnológicos en su industria de defensa, que está bajo duras sanciones internacionales debido a los temores de Occidente sobre la proliferación de armas nucleares.
Hajizadeh afirmó que había aviones espías estadounidenses en la zona donde impactaron los misiles.
“Es interesante que no lo publicaran”, sostuvo.