AVN .- Mediante un acuerdo, Estados Unidos y Afganistán podrían mantener a miles de soldados norteamericanos en esa nación hasta al menos el año 2024, informó el diario británico The Daily Telegraph.
El pacto estratégico incluiría tanto personal de asesoramiento militar, como fuerzas especiales del Ejército y aviones de combate.
La Radio del Sur reseñó, citando al mencionado diario británico, que tanto Washington como Kabul estiman suscribir el acuerdo antes de realizarse la conferencia multilateral sobre Afganistán, que se llevará a cabo en diciembre de este año, en la ciudad alemana de Bonn.
En ese sentido, Rangin Dadfar Spanta, consejero sobre Seguridad del primer ministro afgano, Hamid Karzai, reconoció los “importantes avances” ante las presiones del país norteamericano, que insiste en alcanzar dicho acuerdo y afinar todos los detalles antes del venidero diciembre.
De enero a junio de 2011 murieron un total de 1.462 civiles en Afganistán, siendo la cifra más alta registrada en un semestre desde que Estados Unidos y sus aliados europeos invadieron ese país en noviembre de 2001, según información de la Misión de Asistencia de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
La ocupación extranjera llevó al talibán, la organización política depuesta por Washington, a formar un movimiento armado de resistencia en las zonas montañosas del país y cuyas acciones de guerra causaron en el primer semestre el fallecimiento de 1.169 civiles, 80% del total.