El líder libio Muammar Gaddafi felicitó hoy a sus seguidores por haber repelido un ataque de los rebeldes, a los que llamó ratas”, contra la capital Trípoli y acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de buscar robar el petróleo del país.
El audio de las declaraciones de Gaddafi fue transmitido en vivo por la televisión estatal en la madrugada del domingo.
Gaddafi señaló que los rebeldes estaban “empeñados en destruir al pueblo libio”.
Negó asímismo los rumores de que estaría buscando exiliarse en otro país.
Los rebeldes están ya a las puertas de Trípoli
Los rebeldes libios controlan la mayor parte del distrito de Tajourah, ubicado en el este de la capital, y mantienen rodeada una base área de la zona, dijo un activista de la oposición basado en Trípoli a un corresponsal de Reuters apostado fuera de Libia.
“Los rebeles han rodeado una base aérea militar llamada Mitiga, en el distrito de Tajourah. Los rebeles están diciendo a las brigadas que han llegado en son de paz, para evitar un derramamiento de sangre”, dijo el activista a última hora del sábado.
La descripción del activista, que pidió no ser identificado, no pudo ser comprobada de manera independiente.
El distrito de Tajourah fue foco de un levantamiento registrado en la capital libia a inicios de este año que logró ser controlado por el Gobierno.
Un portavoz del Gobierno afirmó que los ataques en Trípoli de los rebeldes que buscan derrocar a Muammar Gaddafi habían sido contenidos.