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sábado, 20 de agosto de 2011

SALUD

Lactancia materna disminuye por promoción de leches artificiales, aseguran

Un estudio realizado por el ministerio de Salud (Minsa) y Unicef en más de 30 hospitales y clínicas de Lima revela que varias empresas fabricantes y comercializadoras de las fórmulas infantiles y los sucedáneos de la leche materna transgreden sistemáticamente las disposiciones del reglamento de alimentación infantil porque promocionan y realizan publicidad dentro de los servicios de salud.

“Hemos visitado establecimientos de salud y hemos descubierto que de distintas formas se incumple el reglamento de alimentación infantil. Hay un problema de intrusión de parte de las empresas, ya que hacen promoción de sus productos en los mismos hospitales. Además, tratan de ganarse a médicos, enfermeras, obstetrices, nutricionistas y farmacéuticos”, dijo Hamilton García, director de la Dirección General de Promoción de la Salud del ministerio de Salud.

El estudio basado en visitas inopinadas a establecimientos de salud, públicos y privados, descubre que se induce subliminalmente al consumo de leches artificiales o fórmulas a las gestantes o madres.

Uno de los más graves problemas es que no existen sistemas de vigilancia, control ni sanción, a pesar de contarse con la normatividad necesaria. Las principales violaciones están referidas al uso de los servicios de hospitalización infantil y consultorios externos para promocionar  marcas de productos y/o empresas comercializadoras. La norma indica que no debe haber publicidad de sucedáneos, sin excepciones.

La publicidad subliminal hacia las fórmulas infantiles se expresa dentro de los servicios de salud de diversas maneras. Por ejemplo, se ha comprobado la existencia de materiales promocionales donados con la marca de los productos (merchandising) y material decorativo. También se ha observado que se realiza promoción hacia el uso del biberón en los servicios de nutrición, neonatología y farmacia.

Durante las visitas inopinadas también se comprobó la presencia de visitadores médicos de sucedáneos para impulsar la venta de productos en los servicios de neonatología, pediatría, nutrición, consultorio externo y farmacia.

Durante el 2010 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, realizó un estudio relativo al mercado de ventas de medicamentos, encontrando que los productos más vendidos (en términos de volumen de costos), corresponde a sucedáneos y alimentos infantiles.


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