Lo Último

.

.

sábado, 20 de agosto de 2011

Ojeda: Venezuela mejorará en materia de seguridad ciudadana con el cambio de 2012

Con una batería de acciones que van desde la prevención hasta el tratamiento, y que pasan por esquemas de motivación al logro y nuevos mecanismos de incentivos, el Diputado William Ojeda asegura que el Municipio Sucre puede llegar a ser uno de los municipios más seguros de Latinoamérica.

“Toda Venezuela va a mejorar sensiblemente en materia de seguridad ciudadana con el cambio con sabor a pueblo que vivirá el País en el 2012”, enfatizó.

Cierre puntual (sin perjudicar el tránsito vehicular) de nueve puntos estratégicos que son entrada y salida del Municipio para impedir la huida de malhechores cada vez que se cometa un delito, al mismo tiempo que se barren las tres parroquias foráneas y las dos centrales en búsqueda de los antisociales, prohibición de circulación de motorizados por vías rápidas, así como por aceras y otros espacios peatonales, y creación de una poderosa infraestructura de informática con sistemas interconectados de información con redes sociales, son algunas de las diversas propuestas que plantea el Diputado William Ojeda para enfrentar el drama de la inseguridad en el Municipio Sucre del Estado Miranda.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la administración municipal, pero la dirección que lleva el país debido a la orientación del gobierno nacional, impide que nuestro municipio pueda implementar medidas precisas que frenen de manera determinante los niveles de criminalidad que nos agobian. De allí que el cambio que surgirá en el 2012 es la mejor oportunidad de nuestra generación para modernizar al país y alcanzar esquemas de seguridad ciudadana como nunca antes”, subrayó el Diputado unitario y Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo.

Prevención y Tratamiento
El Parlamentario considera que sí se puede lograr en Venezuela un municipio paradigmático para todo el continente en materia de seguridad personal, y comentó que iniciativas como la impulsada en la colombiana urbe de Medellín, demuestran las certezas de sus afirmaciones.

“Es necesario asumir el desafío, hay que decidirlo, con energía y determinación, haciendo del respeto a la vida e integridad física de las personas, un principio sagrado, una política fundamental del Estado. Es hacer y cumplir una agenda integral de seguridad ciudadana que cubra todos los aspectos desde la prevención hasta el tratamiento”.

Se requiere de un abordaje integral del complejo problema, que pasa por los esquemas de valores, la motivación al logro en especial entre los más jóvenes, los mecanismos de incentivos (reconocimiento, premiación y castigo de conductas) hasta el ornato y la limpieza de los espacios públicos, indicó Ojeda.

Prevención: aprovechar el tiempo

Para el Diputado Ojeda hay cinco ejes transversales en los cuales se sustenta una política para prevenir el delito, según explicó, al tiempo de comentar que hay una extensa bibliografía que aborda las múltiples aristas del complejo tema.

“Esos cinco ejes son la competencia deportiva, la expresión cultural popular, la educación para el trabajo y el desarrollo, el trepidante mundo de la tecnología e informática, y la conexión con el empleo productivo, estable”, resaltó el dirigente de la Unidad Democrática.

“El deporte como instrumento eficiente para enfrentar el mundo del delito debe implicar una de las más eficientes herramientas de motivación al logro, para que nuestros muchachos se sumerjan en un mundo de sana competencia que los premia y reconoce por su buen desempeño; de allí que este aspecto supere la tradicional visión de colocar la instalación deportiva, va mucho más allá, implica impulsar un mecanismo sistemático de campeonatos mediante equipos de la comunidades que avanzan en preparación y medición permanentes”, explicó el representante del Municipio Sucre del Estado Miranda.

También comentó en detalle el trabajo en materia de expresión cultural en las comunidades (con el estímulo de constitución de orquestas de música popular) en música y teatro, así como un plan de becas para estudios universitarios y premiación al rendimiento escolar en todos los niveles.

Tratamiento: mano dura al zagaletón

El Diputado de Un Nuevo Tiempo indicó que así como se tiene un carácter amplio, generoso, incluyente y compasivo con toda la juventud en el sincero deseo con acción práctica de prevenir el delito, del mismo modo se plantea una mano muy firme a la hora de enfrentar a quienes delinquen.

“Comenzamos por el control absoluto de los motorizados. Se prohíbe su circulación por las autopistas del Municipio, y por supuesto, tanto por aceras como por cualquier espacio peatonal. Se impedirá la circulación de dos personas del mismo sexo en moto a menos que quien la conduce esté registrado como mototaxista en la bases de datos que al respecto llevará el Municipio”, advirtió Ojeda.

Para los motorizados todo el apoyo, pero debemos enfrentar con determinación el uso de estos transportes de dos ruedas que algunas veces se utilizan para cometer fechorías, agregó.

William Ojeda, habitante de toda la vida del Municipio Sucre, dice que ha visto muchos de sus compañeros de infancia ser asesinados o quedar lisiados por el efecto perverso de las armas de fuego, motivo por el cual las considera algo sumamente negativo para la sociedad.

“Aplicaremos un control estricto de las armas. Nadie podrá cargar un arma, a menos que tenga un respectivo permiso de porte de armas. Las armas que hayan en la jurisdicción tenemos que saber cuántas son, cuáles son sus características, quien las tiene y para qué las utiliza. Vamos a acabar con el relajo armamentista”, recalcó William Ojeda mientras indicaba que el Municipio Sucre estará mapeado metro a metro “para seguirle la pista a toda la actividad delictiva y perseguirla sin cuartel”.

“Hay que dar una serie de pasos, tomar medidas con firmeza, y la oportunidad va a ser el Cambio Político por la vía Democrática que ocurrirá en 2012, cuando Venezuela dará un gran paso hacia la seguridad ciudadana”. 

NOTA DE PRENSA